lunes, 3 de mayo de 2010

Luisa Capetillo: Ícono de Libertad

Por: Cristina L. Pagán Torres

Haciendo la investigación sobre la vida y la obra de la gran célebre Luisa Capetillo aprendí esta hermosa cita: “El amor debe de ser absolutamente libre tanto para la mujer como es para el hombre; y más allá, añado; el amor nunca podría existir sinceramente excepto bajo la condición de ser libre. Sin la libertad plena, el amor es convertido en prostitución.” Palabras de Luisa Capetillo. Esta mujer sin duda alguna dejó un gran legado en Puerto Rico. Dio la cara por las mujeres puertorriqueñas atreviéndose a ser la primera mujer en utilizar pantalones. Siempre creyó en la igualdad de la mujer y el hombre y en los derechos de los trabajadores, no tan solo de Puerto Rico sino también de Cuba y de República Dominicana.
“El que no sufre no avanza” otras palabras reconocidas de Luisa Capetillo este era su lema de vida, siempre tenía en mente luchar por obtener lo que quería. Ella tenía muchos métodos para expresar lo que creía, como por ejemplo: a través de sus obras teatrales (las cuales escribía e interpretaba), sus ensayos, hablando frente a públicos grandes y llamando la atención con su forma peculiar de vestir. ¿Qué se puede aprender de una mujer como Luisa Capetillo? A luchar por lo que queremos, específicamente en las mujeres a no creernos inferior al hombre, a educarnos de los libros, a pensar de manera liberar y más importante a expresar lo que sentimos a través de la escritura. Como futura periodista, de esta gran mujer pude aprender lo importante que es hablar con la verdad, defender los intereses del pueblo y a siempre estar firme en la decisiones que tome y en lo que diga. En las escuelas de Puerto Rico se debería de enseñar más sobre la vida de Luisa Capetillo, ya que, solamente la mencionan. Recuerdo que en mi clase historia la mencionaron pero no dijeron porque era recordada, me alegra mucho haber podido hacer esta investigación de ella.
Lamentablemente en Puerto Rico ya no quedan tantas mujeres como este ícono histórico. Pero si muchas que seguimos su legado y tratamos de imitar la valentía de Luisa. La clase trabajadora y las mujeres puertorriqueñas deberíamos de estar agradecidos y recordar siempre a Luisa Capetillo.

3 comentarios:

  1. Que interesate porder coocer la historia de Luisa Capetillo una gran mujer y luchadora.Esa frase de¨ El amor nunca podría existir sinceramente¨excepto bajo la condición de ser libre ¨

    Me gusto mucho como mis companera presetaron la historia porque fue de una manera entedible para poder conocer la historia.

    Felicidades!


    Gariliana G.Perez
    200-90-5214
    Per220 K-J 9:30am

    ResponderEliminar
  2. En Puerto Rico y en el mundo de hoy, nadie se asombra de ver a una mujer con pantalones. Pero ese no era el caso en los primeros años del siglo veinte cuando Luisa Capetillo se atrevió usar pantalones en público y se ganó la fama de ser la primera puertorriqueña en usar esa pieza de ropa que era reservado solo para el uso masculino.

    Luisa, es un orgullo y yo como mujer me siento sumamente orgullosa por saber que hubo una mujer extraordinaria que se atrevio a defender los derechos de la mujer.

    Me gusto mucho el Blog, creo que esta completo! =)

    Att:Jessenia Gutierrez
    KJ 9:30

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por el trabajo de investigación , que nos facilita el conocer a esta Heroína. tomamos parte de vuestra información y la añadimos a nuestro blog junto con otras mujeres y visibilizar el trabajo la herencia de las mujeres a nivel de valores e intelectual. GRACIAS.http://heroinas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar