"El que no sufre, no avanza."- Luisa Capetillo


lunes, 3 de mayo de 2010

Luisa Capetillo

Por: Neish Marie Geigel

El haber hecho este trabajo o mas bien investigación sobre Luisa Capetillo ha despertado en mi el interés de conocer mas de su vida y obra tan encantadora. Luisa fue una mujer luchadora, y apasionada por todo lo que hacia apoyando el derecho de igualdad para la mujer al igual que para los obreros. Luisa aparte de todo lo que hizo por luchar, fue una mujer muy culta, ella era una mujer apasionada por la escritura también dedico su vida a escribir libros, ensayos como también artículos en periódicos y por esta razón es que es destacada como una de las mujeres importantes en el periodismo, ya que se trabajó para diversos periódicos locales e internacionales. Por esta y tantas otras cosas esta es una de las mujeres ilustres de Puerto Rico, la cual ha dejado un gran legado para todos los puertorriqueños.
La experiencia de este trabajo ha sido muy gratificante para mi porque aparte de conocer mas a fondo de una mujer tan brillante y exitora como lo fue Luisa Capetillo, aprendí junto a mi compañera Cristina Pagan a crear un “blog” y en este postear toda la información recopilada. El haber aprendido a crear un “blog” ha sido muy importante sin lugar a dudas ya que nosotros como estudiantes de comunicaciones tenemos que estar concientes de que la tecnología como es el caso del “internet” es una de las fuentes o herramientas mas utilizadas e importantes en los medios de comunicación.
El trabajo fue bien divertido e interesante sobretodo, junto a mi compañera Cristina ya que estuvimos muy activas y desde un principio demostramos entusiasmo en trabajar juntas y mas aun con el tema de Luisa Capetillo. Ambas estuvimos unidas para este trabajo y dimos lo mejor de nosotras.

Luisa Capetillo: Ícono de Libertad

Por: Cristina L. Pagán Torres

Haciendo la investigación sobre la vida y la obra de la gran célebre Luisa Capetillo aprendí esta hermosa cita: “El amor debe de ser absolutamente libre tanto para la mujer como es para el hombre; y más allá, añado; el amor nunca podría existir sinceramente excepto bajo la condición de ser libre. Sin la libertad plena, el amor es convertido en prostitución.” Palabras de Luisa Capetillo. Esta mujer sin duda alguna dejó un gran legado en Puerto Rico. Dio la cara por las mujeres puertorriqueñas atreviéndose a ser la primera mujer en utilizar pantalones. Siempre creyó en la igualdad de la mujer y el hombre y en los derechos de los trabajadores, no tan solo de Puerto Rico sino también de Cuba y de República Dominicana.
“El que no sufre no avanza” otras palabras reconocidas de Luisa Capetillo este era su lema de vida, siempre tenía en mente luchar por obtener lo que quería. Ella tenía muchos métodos para expresar lo que creía, como por ejemplo: a través de sus obras teatrales (las cuales escribía e interpretaba), sus ensayos, hablando frente a públicos grandes y llamando la atención con su forma peculiar de vestir. ¿Qué se puede aprender de una mujer como Luisa Capetillo? A luchar por lo que queremos, específicamente en las mujeres a no creernos inferior al hombre, a educarnos de los libros, a pensar de manera liberar y más importante a expresar lo que sentimos a través de la escritura. Como futura periodista, de esta gran mujer pude aprender lo importante que es hablar con la verdad, defender los intereses del pueblo y a siempre estar firme en la decisiones que tome y en lo que diga. En las escuelas de Puerto Rico se debería de enseñar más sobre la vida de Luisa Capetillo, ya que, solamente la mencionan. Recuerdo que en mi clase historia la mencionaron pero no dijeron porque era recordada, me alegra mucho haber podido hacer esta investigación de ella.
Lamentablemente en Puerto Rico ya no quedan tantas mujeres como este ícono histórico. Pero si muchas que seguimos su legado y tratamos de imitar la valentía de Luisa. La clase trabajadora y las mujeres puertorriqueñas deberíamos de estar agradecidos y recordar siempre a Luisa Capetillo.